Voces sobre la corrupción: conceptos y miradas. Diccionario crítico
El concepto de “corrupción” tiene varias acepciones y distintas implicaciones: administrativas, penales, empresariales, tecnológicas, sociales y económicas. ¿Cómo comprender, entonces, este fenómeno desde su inherente complejidad? Una posibilidad es estudiarlo desde diferentes perspectivas que analicen, paralelamente, los temas relacionados con esta cuestión.
Este es, precisamente, el objetivo de este libro: conjuntar a un número significativo de autores y autoras para conocer diversos puntos de vista en torno a uno de los problemas más importantes de nuestro país. El lector encontrará que, a lo largo de estas páginas, en las que más de 100 autoras y autores analizan cerca de 70 voces diferentes, hay opiniones no solo diferentes, sino, incluso, encontradas.
Han escrito desde integrantes de la academia y la sociedad civil a personas servidoras públicas que forman parte de diversos órdenes de gobierno y poderes del Estado; de auditores, contralores, jueces y legisladores expertos y representantes de organizaciones internacionales. El resultado final es una obra editorial en la que se reúne una pléyade de perspectivas acerca de qué son, para qué sirven y qué se puede hacer para mejorar diferentes acciones, normas, instancias, figuras y mecanismos anticorrupción.
El valor de esta publicación es que, más que definiciones, lo que se ofrece es un cúmulo de experiencias, posiciones, críticas y sugerencias. De esta manera, la Secretaría de la Función Pública, particularmente como la instancia de la administración pública federal dentro del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, busca realizar y difundir proyectos para ayudar a entender qué se ha hecho y qué queda por hacer en la lucha anticorrupción.
El reto que se asume desde esta secretaría, derivado de nuestras funciones y atribuciones, es atender y participar en las discusiones y puntos de encuentro que se tienen para transformar la realidad de la actividad gubernamental en el país. Particularmente para conseguir una meta: que lo público funcione, y que lo haga con transparencia, austeridad y probidad. Visualizar PDF