Delitos de corrupción que pueden cometer las personas servidoras públicas
Afirmar que se combate “la corrupción” se ha convertido en lugar común. La frase pretende decir mucho, pero, en realidad, dice poco. Quizás nada. Es tanto como aseverar que se combate “la enfermedad”.
Cada enfermedad se previene y combate de manera distinta. No es lo mismo el cáncer que la diabetes ni la tuberculosis que la insuficiencia renal. Lo mismo ocurre con la corrupción: ésta tiene muchas expresiones y los actos de corrupción son diferentes por lo que se hace y se deja de hacer, así como por quién los comete y cómo los comete. Cada uno exige medidas distintas a la hora de prevenirlo, investigarlo y castigarlo.
Aunque las personas servidoras públicas pueden incurrir en otros delitos enumerados en diversas leyes, aquí sólo nos concentramos en los que se refieren a la corrupción y están enlistados en el Código Penal Federal, así, este catálogo permite delimitar qué podemos entender por corrupción.
Un delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Y son delitos el cohecho, el peculado y los otros once que se explican brevemente en este cuadernillo, el cual está diseñado con fines didácticos para involucrar a la sociedad en la lucha contra la corrupción, particularmente en el sector público. Se mencionan ejemplos, pero, desde luego, habrá que revisar el Código Penal Federal para tener un panorama más amplio.
Ilustrado por el caricaturista Ricardo Peláez Goycochea, este cuadernillo está inscrito dentro de las mejores prácticas internacionales. Pretende impulsar la honestidad desde el servicio público, causa que ha encabezado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando que ningún gobierno podrá ser eficaz en la lucha contra la corrupción si no cuenta con el respaldo de una sociedad informada, crítica y participativa. Visualizar PDF