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Plataforma Digital “Participa”

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Es una herramienta digital administrada por la Secretaría de la Función Pública, por medio de la cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), impulsan, promueven e implementan mecanismos de participación ciudadana en la prevención y el combate a la corrupción. Asimismo, promueve el fortalecimiento de la relación Sociedad-Gobierno a través de un espacio digital de inclusión e involucramiento de la ciudadanía que contribuya a la toma de decisiones de manera efectiva, inclusiva y colaborativa.

Su principal objetivo es construir puentes entre el gobierno y la ciudadanía, creando espacios de diálogo donde las opiniones de los ciudadanos sean consideradas en la toma de decisiones para la construcción de políticas públicas que impactan su comunidad.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC);
  • Fortalecer la confianza y facilitar la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía;
  • Conocer la percepción de la ciudadanía acerca del desempeño gubernamental, así como las acciones de prevención y combate a la corrupción, y
  • Propiciar decisiones públicas inclusivas y coordinadas.

Actualmente, “Participa” cuenta con mecanismos por medio de los cuales la ciudadanía en general (ciudadanía en lo individual, organizaciones sociales, civiles, academia, sector privador y servidores públicos) puede interactuar con su gobierno. Mediante estos mecanismos se pueden recolectar información de un grupo de personas utilizando preguntas como herramienta para recopilar datos cuantitativos (números) o cualitativas (opiniones, comentarios) dependiendo de los objetivos y el diseño del mismo. Los mecanismos vigentes en “Participa” son:

  • Consulta: Implementada para conocer la percepción ciudadana respecto de las políticas públicas, programas, acciones, trámites y servicios brindados por las instituciones que conforman la APF. Este mecanismo generalmente busca obtener la opinión de la población sobre un tema específico de relevancia pública, con el fin de tomar decisiones públicas. Suele tener un alcance más amplio, involucrando a un mayor número de personas y a menudo a nivel nacional o regional.
  • Encuesta: Tiene como finalidad recabar información relativa a la ejecución y evaluación de las políticas públicas, programas, acciones, trámites y servicios proporcionados por las dependencias y entidades de la APF. Con este mecanismo se busca obtener información sobre opiniones, actitudes, conocimientos o características de una población determinada, con fines de investigación y evaluación. Puede tener un alcance más específico, enfocándose en un grupo particular de personas.

La Coordinación General de Vinculación con la Sociedad, a través de la Coordinación de Vinculación con Ciudadanos y Organizaciones Sociales y Civiles, es responsable de su operación, administración y promoción por medio de una estrategia a nivel federal que establece y comunica las directrices y criterios para hacer públicos los mecanismos.

Cabe señalar que, las dependencias y entidades de la APF, en el ámbito de su competencia, son las responsables de diseñar, promover, implementar y dar seguimiento a los mecanismos antes mencionados.

Finalmente, la ciudadanía, las organizaciones sociales y civiles, la academia y el sector privado participan en los mecanismos por medio del portal https://participa.gob.mx, de conformidad con las bases que establezcan las dependencias y entidades de la APF.

Es importante mencionar que el producto final del ejercicio participativo representa un insumo que las dependencias y entidades de la APF responsables pueden traducir en diagnósticos, estudios, reportes e información pública de gran valía para fortalecer la confianza ciudadana, generar mayor legitimidad del ejercicio gubernamental y prevenir actos de corrupción.

Clic en las imágenes para visualizar.

Consulta de percepción sobre los trámites y servicios del CSAEGRO dirigida a los estudiantes del Centro de Estudios Profesionales (CEP).
Encuesta 1
Encuesta sobre la Cultura del Alertamiento y la Denuncia 2023
Encuesta 2
Encuesta sobre la Cultura del Alertamiento y la Denuncia 2024
Encuesta 3
Encuesta sobre la atención a usuarios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
Encuesta 4
Encuesta de detección de mejoras en productos y servicios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con las personas usuarias y la ciudadanía en general, y
Encuesta 1
Encuesta 2
Encuesta 3
Encuesta 4
Encuesta 5

Lo anterior, derivado de la promoción realizada a las 19 secretarías de Estado y a los Titulares de los Órganos Internos de Control Específicos y Oficinas de Representación, así como al Titular del Órgano Especializado en Control Interno, en el marco del cumplimiento de los Compromisos del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

Dicha promoción estuvo orientada a que las instituciones cuenten con opciones digitales para robustecer y facilitar la participación de la sociedad con su gobierno en acciones de prevención y el combate a la corrupción, y que a su vez la practicidad del ejercicio amplíe el alcance de estas acciones.

En suma, para este mismo periodo, el uso de “Participa” ha concentrado los siguientes niveles de participación:

Total:
58,364

    Fuente: Elaboración propia con datos de la Coordinación General de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de la Función Pública.

    Estos resultados muestran un avance importante en el uso de plataformas digitales para la participación ciudadana, además, de dejar constancia de que se toman en cuenta las opiniones de las personas en la elaboración de estrategias y acciones para prevenir y combatir la corrupción.
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