La Plataforma Digital Nacional integra información de diversas fuentes como el sistema DeclaraNet, operado por la Secretaría de la Función Pública.
La Plataforma Digital Nacional (PDN) es una herramienta tecnológica que integra información de diversas fuentes como el sistema DeclaraNet, que opera la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el propósito de facilitar la transparencia y la rendición de cuentas de los entes púbicos respecto del combate a la corrupción. La PDN es una herramienta que contribuye a la inteligencia anticorrupción de los gobiernos y la sociedad mediante la integración y difusión de información estratégica en la materia.
Tiene su fundamento en el artículo 48 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en la cual se confiere como facultad del Comité Coordinador, la de establecer una Plataforma Digital Nacional que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria,
que pueden ser utilizados como insumos para la toma de decisiones en materia anticorrupción, la elaboración de políticas públicas y construcción de indicadores.
La PDN funciona como medio para el intercambio de datos anticorrupción de los tres niveles de gobierno, que busca eliminar las barreras para que sean comparables, accesibles y utilizables.
Está integrada por seis sistemas que se alimentan de información proporcionada por diversos entes públicos de los tres niveles de gobierno.
De manera particular, la Función Pública ha proporcionado capacitación y asistencia técnica con relación a la transferencia para el uso del nuevo sistema DeclaraNet.
Actualmente, la SFP ha establecido convenios con 18 entidades federativas para transferir el uso del nuevo sistema DeclaraNet, con lo cual se facilita la interconexión de los entes públicos, de los tres órdenes de gobierno con el Sistema 1 de evolución patrimonial y declaración de intereses de la PDN.