Barómetro Global de Datos
El Barómetro Global de Datos es un proyecto de la Red de Datos para el Desarrollo (D4D.net) y se basa en el estudio del Barómetro de Datos Abiertos (ODB), desarrollado por la Web Foundation y otros socios entre 2013 y 2020 (con la última edición global en 2016 y la última edición regional, basada en América Latina y el Caribe, en 2020). El Barómetro Global se basa en datos primarios de una encuesta a expertos de diferentes países, realizada entre el 1 de mayo de 2019 y el 1 de mayo de 2021, junto con datos secundarios.
Con esta información, el Barómetro Global explora diferentes dimensiones de la gobernanza de datos, incluyendo la prevención del mal uso de datos, la gestión de datos para asegurar que sea apta para su uso y la promoción de la disponibilidad de datos para su reutilización. Asimismo, se analiza la disponibilidad de los datos y la libertad de utilizarlos en cada país y se examina hasta qué punto se comparten o están abiertos los datos necesarios para abordar los problemas más importantes en cada país, incluidos los datos relacionados con la crisis climática; la pandemia COVID-19; la integridad política; la propiedad de las empresas; el uso y gestión de la tierra, y la supervisión de contrataciones públicas y las finanzas.
En la introducción del informe, se señala que esta primera edición del Barómetro Global proporciona evidencia útil para el desarrollo de ecosistemas de datos nacionales y globales. Además, se ofrecen comparaciones críticas, análisis y ejemplos que pueden ayudar a impulsar la acción desde arriba y desde abajo para aprovechar las oportunidades que brinda la “revolución de los datos”, al mismo tiempo que se mitigan sus riesgos. En este sentido, el Barómetro no solo pretende realizar evaluaciones de los países según el estado de sus datos, sino también apoyar el aprendizaje colectivo en torno a qué es lo que funciona y sobre cómo intervenir eficazmente sobre los datos. En el informe se presentan una serie de conclusiones clave y se destaca que los datos pueden ser utilizados en otros trabajos de investigación.
El Barómetro incluye 39 indicadores primarios y más de 500 sub- preguntas, que cubren 109 países, entre ellos México, pero no solo se centra en cómo los gobiernos ponen a disposición los datos, sino que también se explora la vida social y la disposición de los datos y cómo se utilizan para trabajar en relación con los problemas de la sociedad, para lo cual se incluyen ejemplos de “casos modelo”, además de los ejemplos de ciudadanos, periodistas y grupos de activistas que elaboran y utilizan datos. En resumen, el Barómetro evalúa a los países según el estado de sus datos y también expone ejemplos del aprendizaje colectivo en torno a lo que sí funciona y sobre lo que queda por desarrollar para orientar los datos para el bien público.
Mapa
Puntuaciones regionales de datos abiertos de disponibilidad: Los puntajes más altos se observan en el grupo de EU, América del Norte, mientras que los puntajes más bajos están en África.