Aprobada el 20 de enero de 2020 por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) establece en su artículo 6 que las políticas públicas que apruebe el Comité Coordinador deben ser implementadas por los entes públicos. El 29 de enero de 2020, el Comité Coordinador del SNA aprobó la Política Nacional Anticorrupción y su programa de implementación el 27 de enero de 2022.
La Política Nacional Anticorrupción (PNA) es una estrategia que identifica las prioridades compartidas a escala nacional en materia de combate a la corrupción y la impunidad, la arbitrariedad y el abuso del poder, así como promover la mejora de la gestión pública e involucrar a los sectores social y empresarial en estas tareas, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo.
- 4 ejes estratégicos
- 4 ejes transversales
- 10 objetivos específicos
- 40 prioridades
Las prioridades definen vías para que las instituciones integrantes del Comité Coordinador establezcan acciones, proyectos, compromisos y metas específicas que atiendan la realidad nacional, federal, regional y local.
de las prioridades de la PNA se vinculan con el PNCCIMGP 2019-2024.
de las 54 estrategias del Programa transversal del Gobierno Federal están relacionadas con la PNA.
Participación de la SFP:
A fin de dar cumplimiento al objetivo prioritario de combatir frontalmente las causas y efectos de la corrupción previsto en el PND 2019-2024, se articuló la participación de la APF en el Programa de Implementación de la Política Nacional Anticorrupción aprobado por el Comité Coordinador del SNA.
Mediante acciones de capacitación, acompañamiento y seguimiento para su puesta en marcha, se incrementó la participación de las instituciones de la APF desde el inicio de su puesta en marcha.
Anexo Transversal Anticorrupción
*Coloca el mouse sobre la grafica para visualizar la información.