Plan Anual de Fiscalización
La prioridad del Gobierno de México es construir un gobierno cercano y honesto que sirva a los mexicanos. Por ello, la Secretaría de la Función Pública (SFP) fortalece el control, la fiscalización y la evaluación de la gestión pública como herramientas para combatir la corrupción y la impunidad. El Plan Anual de Fiscalización (PAF) está integrado con base en las mejores prácticas metodológicas y privilegiando la supervisión de las áreas que representan mayores riesgos de vulnerar la probidad y eficacia en el servicio público.
El Plan Anual de Fiscalización se integra con actos de fiscalización a cargo de los Órganos Internos de Control y de oficinas centrales. De acuerdo con las Disposiciones Generales para la Realización del Proceso de Fiscalización, la conformación del PAF privilegia los actos que se enfocan en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como las contrataciones públicas y tiene un enfoque preventivo, con el fin de fortalecer la eficiencia y la eficacia en el servicio público.
Para priorizar el enfoque preventivo se efectúan auditorías de desempeño, que no sólo están encaminadas a verificar que los recursos públicos sean administrados con probidad, sino que también permiten identificar si se lograron los objetivos y metas de las políticas públicas. Adicionalmente, se revisan los procesos de adquisiciones y de obra pública.